HACIA UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

La educación ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo, es inconcebible trabajar de la misma forma como se hacía siglos atrás. No sólo las perspectivas teóricas y metodológicas sobre educación han sido agentes de cambio, se puede asegurar que los cambios radicales se generan a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

Creo sería conveniente realizar estudios diagnósticos sobre las habilidades digitales de estudiantes y docentes, así como el manejo de ciertas tecnologías con el fin de determinar en qué forma incorporarlas al quehacer educativo. Resulta interesante observar que en las instituciones educativas de educación básica se usan muy poco las tecnologías, el intento más acercado por el gobierno federal fue el otorgamiento de una “tablet” a la población total de estudiantes de 5to grado de primaria, prácticamente una computadora ya que cuenta con sistema operativo Windows de Microsoft. Sin duda es una iniciativa importante en el proceso de digitalización dentro de la educación, ya que pudiera ser parteaguas para equipar a todos los estudiantes de educación básica.

Los procesos de aprendizaje deberían estar enfocados en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, no sería posible pensar en una educación descontextualizada, que se enfoque sólo a los propósitos del sistema educativo, sino que es necesario atienda el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes para que logren alcanzar las competencias que les permitan enfrentarse a las situaciones cotidianas y se abran campo en el mundo de las tecnologías y la red.

Sin duda los estudiantes de hoy conviven a diario con tecnologías y sus diversos servicios, escuchan y observan videos en internet, encuentran información de forma rápida, tienen videojuegos, se enteran de diversas noticias a través de la televisión, observan diversos programas televisivos, manejan tabletas o celulares de forma cotidiana, algunos elaboran videos y conocen el proceso para compartirlo por internet, la mayor parte de la población tiene acceso a las redes sociales; entonces, la educación no debe estar desarticulada y basar los procesos de aprendizaje en los libros de texto, en las fuentes escritas, sino que debe abrirse a la utilización de las tecnologías, puesto que es lo que llama su atención y los incentiva a realizar las actividades de aprendizaje.

Una nueva propuesta de trabajo en la educación debería contemplar la capacitación y actualización de docentes y estudiantes a fin de que se logre incorporar las tecnologías de forma intencionada en los procesos de aprendizaje. Ahora bien, un segundo momento de restructuración curricular, con el objetivo de enlazar los contenidos, competencias, propósitos de aprendizaje, metodología de trabajo, participación del docente y la del estudiante, para integrar el proceso educativo de forma compleja y atendiendo a las necesidades. en un tercer momento evaluar logros respecto a los aprendizajes, habilidades y competencias que se desarrollan con las propuestas, a fin de implementar las correcciones necesarias o bien mejorar las que se llevan a cabo.

Ahora bien, los procesos de formación deben apoyarse en las redes de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo y emprender los ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de forma individual y grupal colaborativo.

El uso de la computadora y demás tecnologías en la educación es prioridad, algunas prácticas educativas han quedado obsoletas y deben dar vida a nuevas propuestas de trabajo, los procesos de formación ya no pueden establecerse en el trabajo del docente como transmisor de conocimiento, sino que debe situarse un proceso compartido entre docentes, estudiantes y abrir la zona de desarrollo de tal forma que los participantes aprendan de forma colaborativa.

HACIA UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

2 comentarios en “HACIA UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

  1. Ana Sofía, me parece muy interesante pensar en artucilar los tres ejes que propones: incoporar tecnología, identificar y atender necesidades y redefinir los medios y procesos de evaluación. Una primera pista de articualción la das tu msima: en red y dentro de estructuras de colaboración. Esto abre muchas posibilidades que dan para imaginar una nueva manera de hacer las cosas… y, creo que vale la pena pensar en cómo hacerlas.
    Saludos,

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