PROPUESTAS ACTUALES EN LA RED

PROPUESTAS ACTUALES EN LA RED

Centro de Aprendizaje en Red

Dr. Francisco Morfín Otero

Pensar en la red y “propuestas de aprendizaje en red” implica reconocer ciertas afinidades en torno a las características de los sistemas basados en experiencias de aprendizaje en la red. Entre ellos podemos mencionar:

  • La construcción de escenarios de colaboración
  • Sistemas abiertos
  • Problemáticas reales a resolver grupalmente
  • Aprender fuera del aula, fuera de la clase, de forma abierta y dinámica
  • Se aprender en la actividad constante
  • Promover conexiones entre personas y de estas con otras en la red, crear comunidades
  • Discernir entre fuentes de información y la información propiamente, incluso incorporar algunas opuestas.
  • Definir el Ambiente Personal de Aprendizaje
  • Construcción colaborativa de aprendizaje

Las propuestas actuales de aprendizaje en red pueden tener tres enfoques: el primero referido a “networks o conexiones”, el segundo a “tasks o tareas” y el tercero a “content o contenidos”. El sistema basado en conexiones trata de establecer escenarios informales de aprendizaje donde no existe evaluación, se trata de construir ambientes o conexiones que propician la relación entre personas e información; existe una descentralización para generar comunidades que funcionan y se reconectan.

Para los sistemas basados en los contenidos se han creado corporaciones universitarias que abren los contenidos, la información guiada bajo una certificación, con el acompañamiento de expertos. Ejemplos los podemos encontrar en aquellos donde se visualizan videos y se generan evaluaciones para pasar al siguiente nivel, cada uno de los cuales tienen costos.

Las propuestas basadas en las tareas requieren de participantes activos, en ellas se genera una perspectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde convergen el mundo digital, el enredo y la apertura o sistema abierto; se trata de cambiar la noción de “UNO A MUCHOS” por la de  “MUCHOS A UNO”, una pedagogía centrada en el aprendizaje denominada Pedagogía de la Abundancia.

Los supuestos generales de esta propuesta son:

  • Contenido libre
  • Contenido abundante
  • Contenido variado
  • Construcción social
  • Compartir es fácil
  • Conexión fácil
  • Organización económica
  • Sistemas generativos
  • Contenidos de usuarios

La pedagogía de la abundancia se hace la pregunta ¿saber qué?, para distinguir y discernir conexiones, información, personas y posibilidades; generar un “gustar de las ideas”. Esta propuesta llama mi atención puesto que se enfoca en la actividad propia del participante, cambiar el modelo de un experto hacia un grupo, por el de aprender en grupo, en red.

Rheingold hace la propuesta de “Aprendizaje entre pares” fundamentado en el autoaprendizaje compartido por iguales en un grupo. Menciona que para la elaboración de un curso, es preciso seguir 4 pasos:

  1. Identificar un reto y elaborar un marco de trabajo basado en tareas,
  2. Invitar a otros para tejer redes de aprendizaje,
  3. Establecer las búsquedas a realizar, y
  4. Relatar experiencias de aprendizaje respecto al objeto de aprendizaje.

La Universidad Europea en RED, propone una pedagogía basada en problemas actuales para pensar en alternativas de solución. Docentes y estudiantes se relacionan para encontrar posibles soluciones a problemática que incitan a la actividad de todos como una comunidad sin percibir las diferencias y grados de control o jerarquías, existe una construcción colectiva del aprendizaje, incluso integra la docencia e investigación.

David Álvarez genera una propuesta “Aprendizaje en Red”, fundamentado en el Ambiente Personal de Aprendizaje. Menciona que es necesario construir una autonomía para vivir el aprendizaje en red, entendida como el proceso propio de cada participante dentro de la construcción colectiva.

Cristóbal Suárez propone “Aprender en Red” como una estructura de colaboración. Pero ¿cómo pensar una pedagogía en la red? Se trata de generar un sistema de aprendizaje colaborativo, donde las cuestiones que guiarán el quehacer de sus participantes y la construcción del curso serán:

  • ¿para qué aprender?
  • ¿con quién aprender?
  • ¿dónde aprender?
  • ¿cómo aprender?
  • ¿con qué aprender?

Todas ellas tratando de responder a ¿puede la cooperación añadir valor educativo a la interconexión en la Sociedad Red? Las tareas deberán atender las siguientes recomendaciones:

  1. Crear modelos pedagógicos que aprovechen la cognición distribuida abierta en la red,
  2. Descontracturar la educación formal,
  3. Cooperación en las redes sociales,
  4. Interacciones como recurso de aprendizaje,
  5. Distinguir que cooperar no solo es estar juntos ni debatir, sino que implica depender el uno del otro,
  6. Relegar a un miembro es postergar la oportunidad de desarrollo de todos, y
  7. El todo es más que sus partes.

Diego Leal realiza su propuesta TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea), sigue los principios de autonomía, interacción, diversidad y apertura.

Por último la propuesta del Centro de Aprendizaje en Red (CAR) del ITESO me pareció muy interesante.

  • Habitar la red: participación, comunicación, localización, utilizar la red de forma habitual;
  • Ambiente Personal de Aprendizaje: definir las redes propias y ampliarlas, se trata de tejer las redes.
  • AIDA, principios de autonomía, interacción, diversidad y apertura.
  • Aprender a aprender en red y en la red: participar en la red hasta habitarla.

Para habitar la red se hace necesario gestionar fuentes de información, buscar y seleccionar, encontrar nodos y dialogar, recoger información específica, producir con otros de forma colaborativa, crear las propias narrativas, comunicar lo propio y hacerlo público.

Referencia:

Morfín Otero, F. (2013). Propuestas actuales en la red. En Vimeo: https://vimeo.com/60459039 (Recuperado el 26 de octubre de 2015).

PROPUESTAS ACTUALES EN LA RED

2 comentarios en “PROPUESTAS ACTUALES EN LA RED

  1. Estaría muy bien seleccionar lo que quiero aprender, fíjate Omar que bien sería buscar curso afines en línea, una vez cursados ir a la SEP y que me dieran una certificación.

    Que seleccionara cursos de varias universidades por considerarlos los mejores (después de revisarlos) Uno de la UNAM, otro de la U de G, otro de una universidad de España, otros más de Colombia… así hasta acumular los créditos necesarios para obtener mi certificación.

    Saludos

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  2. Hola Juan Luis

    Eso sería magnífico, poder tomar cursos en diversas universidades de acuerdo a nuestros intereses de formación y poder revalidarlos en nuestro país. Sería algo así como una educación totalmente abierta, centrada en el estudiante, en lo que requiere aprender y compartiendo los espacios de formación con personas de diversos contextos.

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