PENSAR EN RED

PENSAR EN RED

¿Qué vamos a hacer con esto de las redes sociales?

Sin duda pensar en la red es cambiar nuestra perspectiva de la educación centralizada en el docente, sin embargo es preciso mencionar que no significa un cambio el solo hecho de utilizar la tecnología, sino que se debe pensar en un proceso complejo de construcción de escenarios donde los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes a partir de la siguiente pregunta ¿cómo hacer para que cada estudiante o participante pueda ampliar su red personal de aprendizaje? Y no solo se trata de los estudiantes, el docente es un participante más dentro de la red social.

Precisar que no se puede entender la “red social” como la utilización de facebook, twitter, o cualquier otra plataforma de red social, ya que les redes sociales existen en nuestra realidad, en las relaciones dentro de la familia, entre familias, entre sociedades. Y se amplía con la utilización de las plataformas que ofrecen sistemas como los de twiter, Facebook, youtube, entre otras.

Las redes sociales son tejidos entre personas y han existido desde que el hombre vive en sociedad. Ahora bien, según Paul Barán tenemos tres tipos de redes sociales:

Centralizada: es aquella donde existe un punto intermedio en común, que se le otorga al docente como principal controlador de las situaciones.

Descentralizada: es un esfuerzo por quitar del centro al docente, sin embargo se corre el riesgo de sesgar o dejar fuera de las relaciones a alguna persona, romper el nodo de unión.

Distribuida: es aquella donde se asegura la participación de todos sus integrantes, las relaciones están distribuidas de tal forma que si desaparece un nodo no afecta la red social, y sobre todo no separa y deja fuera a los estudiantes.

De lo que se trata entonces es de construir en comunidad los ambientes de aprendizaje en donde se amplíen las oportunidades para que todos los integrantes de la red social desarrollen su propia red personal de aprendizaje, desencadenar una diversidad de conexiones, a ello lo podemos llamar: PENSAR EN RED.

PENSAR EN RED

Un comentario en “PENSAR EN RED

  1. Existe una noción equivocada del significado de «red social», ya que al escuchar el titulo las personas suelen responder que las redes sociales son: facebook, twitter, entre otras en las que las personas se comunican, comparten comentarios, imágenes, videos, que se convierten en un lugar de socialización. Pero se refiere a lo último, un lugar para socializar, un lugar para comunicarse, una plataforma que permite el desarrollo de la red social que conforman las personas, ya que son éstas últimas las que pueden construirla.

    Ahora bien, ¿cómo aprovechar las redes sociales en la educación formal?, para responder a esta cuestión es necesario revisar la participación del docente y estudiante.

    En el caso de los estudiantes permiten ampliar la red personal, incluso se pueden utilizar las plataformas de redes sociales de aprendizaje como mediadores tecnológicos para que los participantes se comuniquen.

    1. Acceso a información
    2. Producción y publicación de información
    3. Interacción con otros

    En el caso de los docentes se trata de aprovechar las conexiones existentes y promover nuevas conexiones. Los facilitadores se encargan de generar los medios necesarios para que los estudiantes o participantes dentro de la red social aumenten su red personal de aprendizaje, a partir de las propias redes de sus compañeros. De acuerdo con Dumbar los seres humanos utilizan sólo 150 de sus contactos de forma constante, y con quienes comparten información importante, el resto es sólo un cúmulo de conocidos.

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