METÁFORAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es que se presta a la dicotomía, puesto que se le puede tratar de definir desde diversas disciplinas o bien las propias teorías. Sin embargo podría caracterizarse como un proceso continuo e inacabado.

Según la obra “Metáforas del Aprendizaje”, los seres humanos aprenden cuando experimentan, interactúan, o bien existe una intensión de conocimiento. De acuerdo con Paavola, Lipponenen y Hakkarainen existen tres perspectivas desde las que se puede conceptualizar el aprendizaje: como adquisición, como participación y como creación de conocimiento. Es un trabajo muy interesante ya que muestra propuestas contemporáneas en educación desde una mirada del trabajo colaborativo, paradigma emergente que subyace como generador de conocimiento.

Se habla de adquisición como aquella forma de trabajo en la que la educación era bancaria, se trataba de llenar de conocimiento una mente, dictar verdades que los sujetos no analizaban y criticaban. El de participación como aquella forma de trabajo en la que se habla de construcción, de significación, de la acción del estudiante, de relaciones y conversaciones para el aprendizaje cognitivo; por último creación del conocimiento, en la que existe la participación de un grupo para la generación de conocimiento.  Resaltan los siguientes trabajos:

Nonaka y Takeuchi con su modelo de “Creación del Conocimiento”

Habla de un conocimiento conformado por dos variantes, la primera referida al tácito como la experiencia individual y la segunda al explícito cuando se expresa formalmente. Puede darse en cuatro niveles: individuo, grupo, organización o interorganización.

Es un modelo de gestión del conocimiento, surge de las organizaciones japonesas. Supone que el intercambio de conocimientos entre los individuos es un proceso voluntario del ser humano. Ara Nonaka y Takeuchi, el proceso de creación del conocimiento es dinámico y en espiral denominado conversión de conocimiento. Este proceso dinámico está anclado en la presunción de que el conocimiento humano es creado y expandido a través de la interacción social entre conocimiento tácito y explícito.

Presentación1

Yrjo Engelstrom con su modelo “Aprendizaje Expansivo”

Es una propuesta que habla sobre artefactos mediadores del aprendizaje, participan el sujeto, el objeto, trabajo, comunidad y reglas. Menciona que la actividad humana está mediada por los artefactos culturales, conceptos que la gente usa. Se requiere dar sentido y significado a los resultados.

Presentación2

Una propuesta muy interesante en torno al cuestionamiento constante de la realidad, para determinar necesidades y problemáticas y así modelar soluciones. Las solucionas darán vida a un modelo de intervención que en su implementación tendrá una evaluación a fin de determinar si se consolida la nueva práctica, que nuevamente será sometida a cuestionamientos.

La teoría del “Conectivismo”  de Downes, Siemens y Cormier establece que el conocimiento es un fenómeno emergente, producto no de lo conocido, sino de lo que está por conocerse. Se cree que el aprendizaje puede residir en artefactos no humanos, sin embargo reconoce que la principal competencia será, las conexiones entre campos, ideas y conceptos que se crean sobre la realidad. Cormier amplía la propuesta y establece el “aprendizaje rizomático”, que se refiere a un aprendizaje en continuo cambio, incluso llamado nómada, con la construcción de conocimiento distribuido y cambiante.

METÁFORAS DEL APRENDIZAJE

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