La educación a distancia: desde mi experiencia

La educación a distancia es un medio de formación que exige la actividad constante de los estudiantes, puesto que somos los gestores de nuestro proceso de aprendizaje. Durante mi participación como estudiante en la modalidad a distancia, he tenido experiencias positivas puesto que es un tipo educativo que permite ser adecuar los tiempos a las exigencias mismas. Se trata de un espacio de formación en el que nosotros como estudiantes podemos decidir en qué momentos realizar trabajos, reflexionar, leer, escribir, de acuerdo a nuestras necesidades y los tiempos que se destinan para ello, además de contar con infraestructura tecnológica que nos permite trabajar a través de una plataforma donde se construyen los ambientes de aprendizaje. Otro aspecto positivo es el hecho de tener como facilitadores a personas expertas en su área de conocimiento y que además conocen el manejo de las tecnologías para instrumentar su práctica, sin embargo en ocasiones no realizan un seguimiento adecuado por lo que los estudiantes de pronto nos sentimos perdidos.

Las tecnologías no son la barita mágica que va a resolver las problemáticas educativas, sin embargo son una herramienta útil y permiten establecer la forma de trabajo. Se trata entonces de un proceso formativo que supera las limitaciones del tiempo y la distancia, las sesiones sincrónicas se pueden realizar a través de videollamadas o videoconferencias, o bien de forma asincrónica a través del correo electrónico o sistema de mensajería propio de la plataforma.

Como docente aún no he tenido la oportunidad de desarrollar un proceso de aprendizaje, sin embargo he utilizado herramientas como apoyo para las sesiones presenciales y los trabajos en casa. ha resultado muy satisfactorio el hecho de incorporar a estudiantes a nuevas formas de trabajo, que visualicen la tecnología como herramienta de trabajo y no sólo como un producto que se debe consumir.

Anuncios
La educación a distancia: desde mi experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s