El uso de los aparatos electrónicos en mi educación

Los aparatos electrónicos son herramientas que facilitan procesos de aprendizaje cuando se les utiliza intencionalmente para alguna actividad, por sí solos no son la “varita mágica” con la que se van a solucionar los problemas. Podemos encontrar muchos aparatos electrónicos que se utilizan en la educación formal, sin embargo algunos son utilizados como herramientas en la vida diaria y permiten aprender.

Los primeros aparatos electrónicos que utilicé fueron los videojuegos (Atari), los teléfonos móviles, las cámaras de video y de fotografía digitales, la impresora, los celulares o smartphone, los módem que permiten el acceso a internet o bien aparatos tan sencillos que no se les toma importancia como el “ratón” para trabajar en computadoras.

El primer teléfono móvil que tuve, tenía pantalla de un solo color, sólo tenía aplicaciones para llamada, mensajes de texto, calculadora, sonidos, agenda tal vez, pero no se comparaban con lo que ahora son los celulares o smartphone. Sin duda un aparato propio de las telecomunicaciones que ya me permitía comunicarme con los docentes y poder realizar consultas. Nada comparado con los smarphone que utilizamos hoy para el trabajo, y con aplicaciones tan interesantes como el Whatsapp que permite mensajería instantanea a través de internet.

El más importante en mi trayectoria como estudiante, y ahora como trabajador al servicio de la educación sin duda ha sido la computadora, sea de escritorio o bien la portátil, ya que (junto a la conexión a internet) permite nutrir los procesos de aprendizaje, me parece que es una herramienta magnífica para la sociedad en general puesto que nos lo exige la misma. Sin embargo, he notado que los mismos aparatos van causando dependencia, he visto a compañeros que no pueden dar una clase sino es a través de diapositivas en una computadora, pero ello tiene que ver con el paradigma en el que se localiza la persona. Hemos hablado de un paso desde la escuela tradicional en la que se dictaba el conocimiento hacia una nueva en la que se construye el conocimiento, pero tiene un sentido confundido para los sujetos educativos, llámese docente o estudiante, puesto que se cree que con el tan solo hecho de incorporar las tecnologías se ha pasado a un nuevo sistema, sin embargo si analizamos detenidamente lo que sucede es que se ha cambiado el pizarrón y los dictados por un gráfico en la pantalla o proyector.

He aprendido junto con la tecnología, han apoyado mi formación al permitirme acceder a la sociedad del conocimiento; sin embargo nos volvemos dependientes, debemos detenernos y echar una mirada hacia atrás para determinar en qué medida las tecnologías apoyan la educación, y en qué medida obstaculizan la educación, los procesos de aprendizaje, la construcción de conocimiento.

El uso de los aparatos electrónicos en mi educación

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